Ex-Hotel Bristol

vista nocturna

Este proyecto estaba incerto dentro del paquete de propuestas hecho por parte de las Universidades Católica de Chile, Universidad de Chile y Univesidad Diego Portales para la recuperación de Santiago.
La propuesta incluye la recuperación y ampliación de este edificio para albergar la fundación Roberto Matta, aprovechando la inmejorable presencia urbana, y permitiendo con esto la revitalización del sector del Mercado Central y el Centro Cultural Estación Mapocho.
Con la intervención el lugar se incorpora al circuito turístico y cultural de Santiago, pasando a conformar parte de la Zona Típica del Parque Forestal, donde están además el Museo Nacional de Bellas Artes, el Museo de Arte Contemporáneo y la Estación Mapocho. También, queda directamente conectado con el Paseo Puente, la Plaza de Armas y la Catedral, pasando por el Mercado Central.
La remodelación del Bristol contempla la incorporación de un edificio de estacionamientos subterráneos con capacidad para 450 vehículos, comunicado por el subsuelo con la Estación Mapocho y la estación del Metro Cal y Canto. Sobre éste se construye una plaza para diversas actividades públicas.
Siendo éste un sector en constante trasformación urbana, con edificios de gran calidad como los ya nombrados, con la revitalización del Bristol se vería muy beneficiado, dando así un nuevo y coherente rostro al acceso norte del centro de la ciudad de Santiago.

Remodelación Ex-Hotel Bristol
Arquitectos: Bernardo Valdés, Alberto Mozó y Alejandro Morales
Colaboradores:
Eduardo Labra y Francisco Ramírez
Localización: Santiago
Año Proyecto: 2005

vista desde calle Balmaceda vista desde puente recoletaplano


About this entry